Reciclaje de vidrio
alberich • may 15, 2019

El vidrio constituye sólo una fracción del complejo flujo de residuos de las sociedades. El vidrio ha sido uno de los componentes del flujo de residuos que se ha reciclado con más éxito. Debe promoverse el reciclado del vidrio, cuando sea viable, pero hay que encontrar un equilibrio entre el reciclado y la eliminación.

 

Vidrio: Después de su uso

 

El vidrio es uno de los principales componentes del flujo de residuos y representa entre el 8 y el 10% de los residuos domésticos en Europa. En el España se generan aproximadamente 25 millones de toneladas de residuos domésticos, la mayoría de los cuales se depositan actualmente en vertederos. El vidrio, por lo tanto, aporta alrededor de 2 toneladas. La mayor parte en envases con forma de botellas y frascos. A esto se añade el vidrio procedente de la hostelería, , así como de otras fuentes comerciales. Aquí tendríamos que sumarle la cantidad de vidrio que proviene de la industria y las demoliciones.

 

Avances en el reciclaje del vidrio:

 

Como resultado de la preocupación pública por el creciente despilfarro de los recursos naturales, se han realizado esfuerzos considerables para mejorar la tasa de recuperación de este recurso doméstico e industrial. Pero, en lo que respecta al vidrio, el reciclado mecánico es la única opción.

La mayoría de las mezclas presentes en los residuos de vidrio, cuando llegan al lugar de procesamiento se retiran manualmente. Esto se aplica especialmente a los tipos de vidrio incompatibles y a la mezcla de colores. Una vez que el vidrio está roto, no es posible separar estos materiales y por lo tanto, es esencial minimizar el nivel de rotura antes de la clasificación. Cuanto mayor sea el grado de rotura, más difícil será evaluar el nivel de contaminación y, en estas circunstancias, la prevención de la entrada de dichos contaminantes en el deposito de desecho debe ser la prioridad absoluta.

 

El futuro del reciclaje del vidrio:

 

Existe cierto margen, bastante en España, para aumentar aún más las proporciones de cascos de vidrio ecológicos utilizados en la fabricación de vidrio. Sin embargo, hay problemas importantes que aún no se han resuelto. A medida que aumenta la demanda de vidrio de mayor calidad y las presiones externas (medioambientales y políticas) para aumentar la incorporación de cascos de vidrio, la necesidad de materias primas de mayor calidad seguirá creciendo. Las tres áreas de preocupación mencionadas anteriormente (minimización de las inclusiones, mejor separación del color y reducción de la rotura del vidrio) deben ser abordadas para lograr esto.

Las piezas rotas son trituradas, clasificadas, limpiadas y preparadas para ser mezcladas con otras materias primas como ceniza de sosa y arena. Las materias primas y las piezas de vidrio se funden en un horno y luego se moldean para hacer nuevas botellas de diferentes colores y tamaños. De esta manera se fabrican nuevas botellas y frascos reciclados.

Introducción a los Materiales: Metales Ferrosos y No Ferrosos
27 oct, 2023
Cuál es la diferencia entre los metales ferrosos y los no ferrosos? En este post, aprenderás las diferencias clave entre los metales ferrosos y no ferrosos, incluidas sus propiedades, aplicaciones y reciclaje. Los metales ferrosos contienen hierro, mientras que los metales no ferrosos no. Esta diferencia en composición da lugar a diferentes propiedades y aplicaciones para cada tipo de metal. Los metales ferrosos son los más comunes y se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde la construcción hasta la fabricación. Son fuertes, duraderos y densos.Los metales no ferrosos son menos comunes que los metales ferrosos, pero tienen una serie de propiedades que los hacen ideales para aplicaciones específicas. Son resistentes a la corrosión, ligeros y maleables.
13 oct, 2023
La intersección entre la sostenibilidad y el progreso industrial 
Share by: